lunes, 2 de febrero de 2009

Malta -general-

Después de unos cuantos días sin escribir debido a que he estado fuera, me pondré manos a la obra y haré unas entradas sobre Malta.

Comentaros que las islas (son 3) tienen una superficie en total de 316km², lo que equivale a 3 veces la superficie de la ciudad de Burgos, o muy poquito más de la superficie del Condado de Treviño o de la isla de El Hiero.

Hablan el inglés (fueron colonia británica hasta 1.974) y el maltés, aunque, debido a su cercanía con Italia (90km a Sicilia), también hablan italiano (la mayoría de las radios y televisiones son italianas). Entraron en la Union Europea en 2.004, y desde 2.008 usan el euro como moneda.



Como curiosidades, comentar que "sólo" producen el 20% de sus alimentos (a mí me parece mucho, porque apenas vi campos de cultivo). No tienen ríos, y el 55% del agua que consumen proviene de la desalación (el resto la compran).

De las 3 islas que componen el país, Malta, Gozo y Comino, esta última se "cierra por vacaciones" en invierno, ya que sólo cuenta con un hotel, una capilla y un observatorio, aunque es "famosa" por haber sido escenario de películas como "Troya".

Las islas han sido conquistadas a lo largo de la historia por todas las potencias mundiales occidentales (lo que nos incluye también a los españoles), por lo que se puede encontrar restos de todas las culturas, aunque también destaca su patrimonio natural.

Es el país más pequeño de la UE (Luxemburgo es casi 10 veces más grande), viven algo más de 400.000 personas, y que la densidad de población es mayor de 1200pers/km², lo que la convierte en la región más poblada, y que cuenta, asimismo, con extrictas normas de inmigración, ya que, literalmente, "ya no se cabe".

Y por último, decir que su clima es templado mediterráneo, por lo que, aunque el viaje se ha hecho en enero, las temperaturas eran casi primaverales (no como en Edimburgo... -vídeo grabado 2/2/09-)



¡Ah! Y Feliz Día de la Marmota :)

No hay comentarios: