miércoles, 19 de mayo de 2010

Castillo de Tantallon (y Bass Rock)

El castillo de Tantallon se encuentra a unos 50km al este de Edimburgo y fue construido en 1350. A partir de 1380 y durante los siguientes 3 siglos, los condes de Angus dominaron en el castillo asumiendo el papel de ser una de las familias de barones más poderosos de Escocia. Durante ese tiempo sufrió tres grandes asedios: 1491, 1528 y 1651. El último, dio lugar a una destrucción tan devastadora que la antaño poderosa fortaleza medieval fue abandonada a los pájaros.


Y esto no es una mera expresión, ya que, justo enfrente, se encuentra la Bass Rock, un pequeño islote en el que vive la mayor colonia de alcatraces en una isla: más de 150.000, visibles -junto a sus deposiciones- (sí, a ver qué creéis que es lo blanco vertical en la zona inferior) desde la costa y el castillo.


Tantallon fue el último gran castillo construido en Escocia. Su arquitectura se remontaba a los castillos del siglo XIII, caracterizados por altas paredes de piedra enorme espesor.


Construído en una época previa al uso de artillería y preparado para asaltos, máquinas de lanzamiento de piedras, arietes y flechas, lo cual explica la ausencia casi total de las aberturas del muro, la concentración de la defensa en las almenas, y el profundo y ancho foso al frente.


Aunque se intentaron realizar modificaciones para poder utilizar armas de fuego, éstas no fueron muy exitosas, y en 1651 ante los cañones de Cromwell (en una encuesta de la BBC en 2002, Cromwell estaba en el Top 10 de los británicos más importantes de la historia), el castillo sucumbió y quedó abandonado.


En mayo de 2008 fue fotografiado un presunto fantasma en una de sus ventanas vestido con ropas de época, creyéndose que se trata del rey de Escocia Jacobo V. El prestigioso psicólogo Professor Richard Wiseman (este tío existe de veras y es uno de los mejores de Reino Unido) constató la autenticidad de la imagen -vamos, que no la habían trucado-. Fotografías en The Sun, e información en el Times y The Scotsman. (Al leer esto, me he puesto a mirar mis fotos, pero no hay nada de nada)

No hay comentarios: