jueves, 17 de noviembre de 2011

Fútbol en el Reino Unido

Resulta ser que hay un "problema" de cara a los JJOO de Londres, y es que Reino Unido tiene que competir bajo una bandera. Esto no suele ser problema en la mayoría de los deportes, pero no así en rugby y en fútbol.


El caso del rugby es curioso, porque compiten, por una parte Escocia, Gales e Inglaterra, y por otra Irlanda. Pero no la República de Irlanda (Eire) o Irlanda del Norte (UK), sino como Irlanda, como una isla unida. Luego sí, jugadores de dos naciones juegan bajo una misma denominación irlandesa. Ignoro el porqué de la situación.

En fútbol, la cosa es que aunque cada pueblo puede tener su selección (véase, Villarriba, Cataluña o La Rioja), en competiciones oficiales (bajo la FIFA/UEFA), sólo puede jugar el representante oficial del país. Aunque la lógica hace pensar que debería jugar la selección del Reino Unido, esto no es así debido a que las distintas federaciones del Reino Unido (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte) se fundaron antes que la propia FIFA, por lo que la FIFA tuvo que aceptar a estas selecciones tal cual funcionaban antes de su propia creación.


Pero los JJOO tienen sus propias reglas y comités. De esta manera, permite participar en las fases de clasificación a Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, PERO, aquella selección que acceda a la fase final (a los JJOO) tiene que disputar el campeonato bajo bandera británica. De esta manera, una selección inglesa podría ser la representante de todo el Reino Unido. Lo que pasa es que esta decisión se lleva a cabo bajo votación. El ejemplo más reciente fue el equipo de fútbol femenino de Inglaterra, que se clasificó para ir a los JJOO de Pekín. Una vez clasificadas -y bajo el sistema de votación compuesto por las cuatro federaciones- se decidió que Inglaterra no podía representar a Reino Unido en los JJOO. Y las chavalas, clasificadas con todas las de la ley, se quedaron a ver las olimpiadas desde casa.


Y ahora viene la "movida". Como país anfitrión, Reino Unido tiene clasificadas a sus distintas selecciones para ir a los JJOO, lo que significa que tiene (o debería, al menos) haber un equipo británico de fútbol, y de hecho, tienen hasta un entrenador. Mientras Inglaterra se muestra dispuesta a ceder sus jugadores a esta selección britanica, la escocesa ha dicho que si se llama a algún jugador escocés le "recomendarán" que no acuda. De momento, Gales e Irlanda del Norte guardan silencio.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ruben, te enlazo aqui: http://www.informamemas.com/2011/11/futbol-en-el-reino-unido.html
Saludos

ytj dijo...

ok, makey!

Unknown dijo...

Te creo una redirección desde Ciudad PC (Gadget Paginas amigas).