viernes, 30 de noviembre de 2012

Cosas que no me gustan de Italia

El otro día hice una pequeña introducción de mis resquemores con Italia, pero me quedé sin dar ejemplos concretos. Vaya por delante que, mis críticas y pesares no quieren ocultar las cosas buenas del país, que las tiene. Pero es que como ya comenté anteriormente, ¿quién no conoce la mayor parte de las bondades italianas? Su clima, sus paisajes, su comida, su arquitectura, su gente y sus tradiciones (para bien y para mal), su...



Y es que en este sentido, Italia es transparente. Lo que se ve en las películas, es Italia. Quizás pueda parecer obvio, pero, ¿alguien se cree que los EEUU, o, la misma España, son realmente lo que se ve en las películas? En fin, que me voy del tema. Sólo quiero dar unas pinceladas para no alargar demasiado la entrada...

- Cambiar de compañía de suministros (luz/gas), tarda "hasta 3 meses"...
-- Pedimos el cambio de tarifa en la luz (ojo, dentro de la misma compañía) el 4 de julio. Después de llamar (ni sé las veces) al Centro de Atención al Cliente y que nos dijeran de todo (que no teníamos contrato, que no existía la tarifa, que ya estábamos dados de alta...), lo dimos por perdido. Pues bien, el 2 de noviembre nos llega una carta fechada el 20 de octubre para comunicarnos "oficialmente" que con fecha 1 de octubre nos habían cambiado la tarifa.
-- Lo del gas es más cachondo. No podíamos saber cuánto estábamos pagando porque el contrato no estaba a nuestro nombre* y no nos daban esos datos. No podíamos cambiar de compañía porque no teníamos ninguna factura (aún) del gas. Teníamos que esperar a que llegara la factura para poder saber lo que pagábamos y si queríamos cambiarnos de compañía. BONUS: Agosto es sagrado en Italia. Así que no nos llegó la famosa primera factura hasta la primera semana de septiembre. Nos cambiamos de compañía al día siguiente de recibir la factura. Sinceramente no recuerdo el día, pero supongo que antes del 7 de septiembre. Mañana es 1 de diciembre, por lo que nos faltaría 1 semana para llegar a los famosos "hasta 3 meses". ¿Creéis que sabemos algo? Temblando estoy porque con la excusa de que nos acercamos a Navidades...
* El contrato no estaba a mi nombre, pero el cambio de titular (ni nombre, DNI italiano (que lo tengo) y número de cuenta) se cambiaron el día que entramos que en el piso. WTF!

- En España nos quejamos de la gran burocracia, pero, aquí, la burocracia es infinita.
- Las facturas (agua, luz, gas...) se pueden pagar en muchos sitios (como en el super, estancos, etc), pero en todos ellos, tienes que pagar una comisión por pagar la factura (2,5€ me piden en el banco; 1,5€ en el super...).
- Los servicios (al menos los que tenemos en casa) tienen cuota de alta y... cuota de baja (generalmente más alta que la de alta!).

Y esto que cuento ahora, es un sentir que nos han contado, y, que en nuestra modesta experiencia italiana, empezamos a pensar que es cierto. Ojo que puedo estar totalmente equivocado en esto, pero nos empieza a parecer que tiene fundamento.
El caso es que dicen las malas lenguas que en muchas/bastante/x empresas, si presentas un buen CV, no te cogen, debido a que en ese caso, eres un peligro en potencia para los demás. Potencialmente podrías optar a ascender antes/mejorar condiciones o incluso quedarte en la empresa antes que muchos otros en caso de despidos, EREs, etc. Lo cual, y dado que Italia no es tan diferente a España, por desgracia, encaja.


Encaja en países mediocres en los que la educación es mediocre, y en las que las perspectivas son las de "virgencita, que me quede como estoy". ¿El vídeo de arriba no os es familiar?

En fin, que en otro rato contaré cosas que me gustan de Italia y que ya nos gustaría en España.

No hay comentarios: