Un buen mapa que muestra estas figuras lo proporciona la BBC. Para un español, las formas más fáciles de encontrar trabajo serían con una de estas tres opciones:
- hablando un inglés perfecto (no suele ser necesario ningún título puesto que en la entrevista lo dejas muy claro).
- teniendo algún título académico británico.
- tener un título español de alguna profesión en la que falten muchos profesionales (me atrevería a decir enfermeros e ingenieros informáticos, pero no tengo mucha idea).
- ser un profesional cualificado con muchos/varios años de experiencia.
- cualquier combinación de las anteriores.
Por lo general, los trabajos no cualificados están ocupados por ciudadanos de Europa del Este, así que es muy difícil acceder a estos puestos. Por no decir que hay tal cantidad de gente buscándose la vida, que hasta para fregar platos te piden un nivel medio de inglés (y no me refiero al "nivel medio" español precisamente).
Por lo que he visto, aunque se supone que los títulos españoles son homologables en Reino Unido, es bastante difícil que ninguna empresa te coja sin tener un título británico (y no me refiero al título traducido o convalidado), a no ser, claro está, que necesiten a esos profesionales como el agua de mayo.
La embajada española de Londres ha hecho una pequeña guía que está genial para saber por dónde van los tiros, aunque no es bueno creerse todo lo que pone; cada persona es un caso diferente y las circunstancias son siempre diferentes.
Y ojo con creernos todo lo que cuentan en la tele... En ningún sitio atan a los perros con longanizas, y, si uno no calcula bien los riesgos o no sabe poner punto y final a su intento... puede acabar en la calle. No es ni el único ni un caso tan aislado...
Actualización 22.01.12
No hay comentarios:
Publicar un comentario