El (mal) llamado Festival de Edimburgo (o Festival Fringe de Edimburgo), es en realidad la suma de varios festivales que se celebran a la vez y que se celebran de forma independiente.
El primero (y original) fue el Festival Internacional de Edimburgo que data de 1947, cuando a propósito del fin de la IIGM bajo la idea de "crear una plataforma para el florecimiento del espíritu humano". Teatro, danza, ópera y música clásica son sus alicientes.
A la sombra de éste, apareció el Fringe, el festival de las artes que debe ser el más grande del mundo, y el más extenso de los festivales de Edimburgo. Sus pilares son el teatro y la comedia, pero también tiene otras actividades como ópera, música... Tiene más de 200 ubicaciones, aunque las cuatro principales son Underbelly, Pleasance, Gilded Ballon y Assembly.
El military Tattoo apareció en 1950 y de él ya hablé hace unos días.
Además de estos, que son los principales, hay otros festivales menores:
- Festival Internacional de libros.
- Festival Mela (minorías étnicas).
- Festival de arte.
- Festival Annual (artes visuales).
- iFest (internet y relacionados).
Y una serie de festivales que aparecen y desaparecen cada año. Cabe destacar la reciente desvinculación del Festival Internacional de Cine de Edimburgo (EIFF) del propio festival, cambiando sus fechas de Agosto a Junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario